Detalle de la Noticia

08/03/2018

Gobierno Abierto de Álava: Transparencia Open Data y Participación Ciudadana.

Diputacion de Alava

EUROHELP ha resultado adjudicatario del proyecto de desarrollo del Portal Web del Gobierno Abierto para la Diputación Foral de Álava.

Este portal pretende dar soporte a los tres pilares del Gobierno Abierto: Transparencia, Open Data y Participación Ciudadana. Permitirá poner a disposición de la cuidadanía información y documentación para garantizar la transparencia de la Administración. Contará, además, con una sección en la que es publicarán datos abiertos permitiendo su reutilización. Del mismo modo, ofrecerá funcionalidades para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones, tal como se recoge en la Norma Foral de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.

Esta normativa regula el Portal de Gobierno Abierto como elemento permanente de interacción entre el sector público de Álava y los ciudadanos, todo ello encaminado a impulsar la gestión participada y corresponsable en la acción pública bajo los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas.

Los objetivos del portal son:

  • Poner a disposición del público la información sujeta a las obligaciones de publicidad activa.
  • Promover la escucha activa de la ciudadanía y el diálogo entre ésta y el sector público foral con el fin de poder encaminar la actuación pública hacia sus demandas.
  • Canalizar la participación y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos, con el fin de poder colaborar y ser parte activa en la gobernanza del Territorio Histórico de Álava.
  • Identificar las necesidades de los ciudadanos y facilitar herramientas para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El portal tendrá tres ámbitos de contenidos:

1-PORTAL DE TRANSPARENCIA

Se publicará la información correspondiente a los diferentes índices de transparencia tanto de información actual como histórica.

Su consulta será ágil y atractiva utilizando criterios de usabilidad y accesibilidad.

Entre otras informaciones proporcionará datos sobre:

Plan de Gobierno y grado de cumplimiento: actuaciones significativas, planes, proyectos, avances, estadísticas, memorias, indicadores de transparencia, acciones de participación ciudadana...

Información sobre la institución: estructura, servicios, organigramas, altos cargos, agendas, empleados, localizaciones,...

Información jurídica: Legislación, Normativas, acuerdos, proyectos,...

Información económico-presupuestaria: Contratación, presupuestos, cuentas anuales, auditorías, indicadores económicos, estadísticas, subvenciones, convenios, financiación, endeudamiento, inversiones, convocatorias,...

2-PORTAL OPEN DATA (DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN)

Desde el Portal Open Data se podrá acceder a todos aquellos datos que publica la Diputación, descargarlos y reutilizarlos: imágenes, documentos, planes proyectos y avances de proyectos, estadísticas, indicadores, etc...

También proporciona información detallada del procedimiento a seguir por las personas interesadas para ejercitar su Derecho de Acceso a la Información Pública por los diferentes canales habilitados. Para el canal electrónico se enlazará con el trámite correspondiente en la Sede Electrónica.

Esta información tendrá estructura de Guía y contendrá un apartado donde se vayan añadiendo repuestas a Preguntas Frecuentes.

3-PORTAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Contará con tres apartados con carácter permanente:

  • Participación ciudadana en las actuaciones de Gobierno. Es un canal para la recepción de aportaciones ciudadanas a las actuaciones que el Gobierno tiene previsto realizar.
  • Propuestas Ciudadanas. Es un canal para que la ciudadanía pueda realizar propuestas de proyectos o actuaciones nuevas al Gobierno, así como propuestas de mejoras de actuaciones en marcha.
  • Opinión de la Ciudadanía. Es un canal para conocer el nivel de satisfacción de la Ciudadanía con las actuaciones y servicios del Gobierno. Se articulará un sistema de encuestas para medir el nivel de satisfacción de un servicio ya existente, o sondear la posible acogida en relación con una idea, proyecto o actuación futura.

Así mismo se habilitarán otros canales de comunicación para recoger cualquier otra iniciativa participativa no incluidos en los apartados permanentes anteriores.

El portal tendrá un Registro de Interesados/as, en este registro se mantendrá la información de todos los ciudadanos y entidades con interés en los procesos de participación ciudadana. Este registro les permitirá participar en los procesos de participación que les afecte y tener información previa, alertas tempranas, de los procesos participativos que se preveen lanzar.

Desde el portal se podrán gestionar y hacer seguimiento de todos los procesos participativos que están en marcha en el territorio así como obtener la información de los resultados del mismo. También se realizará la promoción de actividades de participación ciudadana y de todos los proyectos abiertos a la ciudadanía.

El sistema dispondrá de las siguientes funcionalidades:

  • Procesos automatizados: siempre que la información a publicar esté gestionada desde sistemas de la información automatizados, se establecerán ficheros de intercambio con diseño estándar.
  • Buscador (básico y avanzado).
  • Estadísticas y análisis de accesos.
  • Módulo de contenidos más visitados, últimos contenidos, etc...
  • Posicionamiento SEO.
  • Diseño actual, claro, minimalista y responsivo.
  • Consideración de sexo a todos los niveles de estudio estadístico donde sea posible y en la publicación de información para su desagregación.
  • Preguntas frecuentes (FAQs).
  • Accesibilidad: Nivel AA (WAI).
  • Seguridad Web.
  • Multilingüismo.

En la parte privada del Portal, los gestores podrán configurar y publicar toda esta información, además de moderar los comentarios y aportaciones ciudadanas recibidas. También dispondrán de un completo apartado de estadísticas sobre el acceso a los diferentes contenidos.

EUROHELP es la empresa de mayor actividad en proyectos de Gobierno Abierto, Transparencia, Open Data y Participación Ciudadana, en su ámbito de actuación. Se están realizando proyectos de este tipo para: Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia, Gobierno de Aragón,...

También se está participando en proyectos europeos en este ámbito como son: REPLICATE (http://replicate-project.eu), WELIVE (http://welive.eu), IESCITIES (http://www.esmartcity.es)

 « Ir a Listado de Noticias